Presentación

 

Organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (S.I.E.G.)
Se celebrará en la ciudad de Elche (Alicante, España), del 11 al  13 de noviembre de 2009.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA Y GÉNERO:
LA CULTURA EN EL CUERPO

11-13 noviembre 2009

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche organiza el I Congreso Internacional de Cultura y Género que, en su primera edición, dedica al análisis de “La Cultura en el Cuerpo” y que se celebrará en la ciudad de Elche (Alicante, España), del 11 al 13 de noviembre de 2009.

Este Congreso se propone, como evento científico e internacional, debatir desde la perspectiva de género sobre las últimas investigaciones académicas que se están desarrollando sobre cultura, cuerpo y género alrededor de las temáticas siguientes:

1. Cultura, cuerpo, género: salud-enfermedad.
2. Cultura, cuerpo, género: sexualidad.
3. Cultura, cuerpo, género: deporte.
4. Cultura, cuerpo, género: alimentación.
5. Cultura, cuerpo, género: arte, estética, moda.
6. Cultura, cuerpo, género: incorporar la desigualdad.

El estudio del cuerpo humano se ha convertido en los últimos años en un objeto de análisis prioritario en las Ciencias Sociales y Humanas, y consideramos que la perspectiva de género es fundamental en el análisis de la producción y reproducción de los modelos socioculturales del cuerpo humano. Con la celebración de este congreso queremos acercarnos al estudio del cuerpo desde la perspectiva de género, atendiendo a sus dimensiones orgánicas (biológico, material, “natural”) y socioculturales, centrándonos en cómo la cultura modela el cuerpo de los sujetos en relación a las principales representaciones ideáticas del género femenino y del género masculino en cada tiempo y lugar.

Consideramos que las identidades de género y las diversas prácticas individuales y colectivas de hombres y mujeres se plasman en los cuerpos. Por un lado, nos interesan los procesos de continuos cambios producidos en los cuerpos de hombres y mujeres influenciados por las imágenes y los valores culturalmente compartidos sobre los géneros existentes en cada ámbito cultural. Por otro, defendemos que las personas, con sus comportamientos y reinterpretaciones de género, actúan a su vez sobre las propias representaciones y su sistema social, siendo agentes activos capaces de “empoderarse” desde los usos y discursos de su corporalidad.

Los cuerpos en sí mismos han de analizarse dentro de sus contextos económicos, políticos y sociales. Los cuerpos son metáforas de lo masculino y lo femenino, los cuerpos “encarnan” las relaciones de poder entre los sexos, proyectan las imágenes de lo valores hegemónicos en cada sociedad. Así, los cuerpos de hombres y mujeres son la puesta en escena de las modas, de las manifestaciones identitarias, de lo considerado erótico, deseable, despreciable, inimitable, prohibido, invisible, etc. Los cuerpos tienen una dimensión material, metafórica, discursiva, imaginada, socializadora, subversiva, alineada, transformadora…en estrecha relación con la ideología de género existente en cada cultura.

Nos interesa discutir y profundizar sobre el cuerpo como objeto, sujeto e instrumento. De este modo podemos hablar de cuerpos generizados, cuerpos sexuados, cuerpos fértiles, cuerpos maternales, cuerpos atractivos, cuerpos “remodelables”, cuerpos “desfragmentados”, cuerpos anoréxicos, cuerpos deportistas, cuerpos saludables, cuerpos eróticos, cuerpos “anormales”, etc.

Entendemos que la corporalidad de las mujeres ha estado y está más controlada que las de los hombres condicionada por el sistema patriarcal occidental. Sin embargo, es a través del uso que las mujeres hagan de su cuerpo e imagen corporal como se puede alterar significativamente el sexismo aún existente sobre la corporalidad femenina.

En nuestra sociedad actual, en la que el cuerpo y la imagen corporal llegan a sacralizarse, adquiriendo la dimensión corpórea una enorme centralidad en la vida de los sujetos y la sociedad, se hace indispensable el análisis de los usos y significados del cuerpo y las relaciones de género.

El disciplinamiento de los cuerpos en función del género femenino o masculino a lo largo de la historia y en las diversas culturas ha existido siempre, pero nos interesa de modo especial el actual complejo de representación de género de la imagen corporal en nuestra sociedad, cuyo reflejo se expande a ámbitos como la alimentación, la salud, la violencia, la estética, el ejercicio físico y la sexualidad.

Consideramos que la perspectiva de género es imprescindible en el análisis de la producción y reproducción de los modelos socioculturales del cuerpo humano.

Sin embargo no queremos abordar el estudio del cuerpo desde la simplista posición de las clásicas dicotomías naturaleza-cultura, hombre-mujer, masculino-femenino, heterosexual-homosexual, material-ideal, etc. Pues abogamos que el análisis de las corporalidades desde la perspectiva de género debe realizarse desde la complejidad multifacética, simbólica, holística y poliédrica que el estudio de la cultura exige en un mundo como el actual.

Con el objetivo de presentar el actual estado de la investigación científica a nivel interdisciplinar e internacional en torno a las diversas temáticas planteadas en los simposios hemos organizado el I Congreso Internacional de Cuerpo y Género: “La cultura en el cuerpo”, que se celebrará en Elche (España) del 11 al 13 de noviembre de 2009.

Esperamos que la propuesta sea de vuestro interés y podamos contar con vuestra participación en este congreso que organizamos desde la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

Un cordial saludo.
Dr. Javier Eloy Martínez Guirao y Dra. Anastasia Téllez Infantes
Presidencia del I Congreso Internacional de Cuerpo y Género: “La cultura en el cuerpo”